
Se llevó a cabo la 6ta sesión ordinaria de este martes 14, presidido por su titular, Humberto Santillán, con la presencia de 8 ediles. La misma, se desarrolló en un clima de tranquilidad. Al cierre de las deliberaciones, desde la bancada del Frente Cívico, se destacó la puesta en marcha de la nueva Línea E de transporte urbano con colectivos eléctricos, impulsada por la gestión de la intendente Ing. Norma Fuentes, como una medida que representa una transformación histórica en la movilidad de la ciudad y una apuesta concreta al desarrollo sustentable.
Reconocimiento a Sebastián Barraza
En la apertura de las deliberaciones, se celebró el acto protocolar de entrega de copia fiel de la Ordenanza 6599/26 y placa recordatoria, por la cual «se declara de interés Municipal, Cultural y Social la actividad que lleva adelante el Canta Autor y Compositor santiagueño Sebastián Barraza, difundiendo la cultura del folclore de Santiago del Estero, de conformidad a los considerandos de la presente y a las disposiciones de la Ordenanza Nº 4.803/2013».
Campeonato Santiagueño de Triatlón y Duatlón
Acto seguido, en la continuidad de la sesión ordinaria, desde la bancada del Frente Cívico, se reservó, se trató sobre tablas y se sancionó por unanimidad la Ordenanza 6602/26 por la que «se declara de Interés Municipal, el desarrollo del Campeonato Santiagueño de Triatlón y Duatlón, y fecha de Copa Argentina 2.025/2.026, a llevarse a cabo el día 18 de abril del cte. año».
Asimismo, reconoce y destaca «la trayectoria, el compromiso y la excelencia de la Asociación Argentina de Triatlón y Duatlón, por ser fundamental en la formación de atletas y en la organización de este prestigioso campeonato provincial y nacional». Se entregará copia de la Ordenanza al Prof. Jorge Teves y a las autoridades de la Asociación Santiagueña de Triatlón y Duatlón.
Reconocimiento a Hugo Néstor Padilla, Secretario General de la UOCRA
También por iniciativa de la bancada del Frente Cívico se sancionó la Ordenanza 6603/26 por la que «se reconoce al Señor Hugo Néstor Padilla, Secretario General de la UOCRA, seccional Santiago del Estero, y a los miembros de su Comisión Directiva, por la labor gremial desarrollada en representación de los trabajadores y trabajadoras de la construcción de nuestra ciudad, en al marco de la conmemoración del Día del Trabajador de la Construcción que se celebra el 22 de abril del cte. año». Se hará entrega de copia fiel de la presente Ordenanza, al Secretario General y a la Comisión Directiva de la UOCRA, seccional Santiago del Estero.
Orden del Día
Iniciativas con despacho de comisiones, sancionadas por unanimidad.
“Revolución de la Danza y el Baile Popular-Edición 2.026”
En virtud de la presentación del ciudadano, Fortunato Oroná, el cuerpo legislativo sancionó la Ordenanza 6604/26 por la que «se declara de interés Municipal y Cultural el evento denominado “Revolución de la Danza y el Baile Popular-Edición 2.026”, a realizarse el día 10 de mayo en la ciudad Capital, de acuerdo a las disposiciones de la Ordenanza Nº 4.803/2.013». Se hará entrega de copia fiel de la organizador del evento mencionado.
XXXVII Campaña Anual de Abordaje Integral de Adicciones
También a instancias de una presentación de la Profesora Claudia Tarchini, se sancionó la Ordenanza 6605/26 por la que «se declara de Interés Municipal, Cultural y Social la XXXVII Campaña Anual de Abordaje Integral de Adicciones denominada “Nocka Munayki, Sapi Alli Pokoy Sinchi (Yo te quiero de raíces sanas y frutos fuertes)”, bajo el lema Conciencia, Evidencia y Prevención; organizada por la Dirección del Abordaje Integral de las Adicciones, que se realizará el 15 de abril del año en curso en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones FORUM Santiago del Estero, conforme a las disposiciones de la Ordenanza N° 4.803/2.013». Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a la Directora de la institución recurrente, Prof. Claudia Tarchini.
Al cierre de las deliberaciones, desde la bancada del Frente Cívico, se destacó la puesta en marcha de la nueva Línea E de transporte urbano con colectivos eléctricos, impulsada por la gestión de la intendente Ing. Norma Fuentes, como una medida que representa una transformación histórica en la movilidad de la ciudad y una apuesta concreta al desarrollo sustentable.
Para la bancada oficialista, la iniciativa refleja la visión de modernización de la jefa comunal, orientada a consolidar una Capital más innovadora, inclusiva y comprometida con el cuidado ambiental, incorporando unidades de última tecnología, sin emisiones contaminantes y con accesibilidad integral para los usuarios.
La implementación de la Línea E constituye “una política pública estratégica que posiciona a Santiago del Estero a la vanguardia del transporte urbano en el norte argentino”, fortaleciendo la conectividad entre sectores clave de la ciudad y ampliando derechos para los vecinos mediante un servicio moderno, eficiente y sustentable.



