Santiago del Estero, Argentina | LUNES 22 DE JUNIO DEL 2026
 
 

HCD: Sancionó diversas iniciativas

En un clima de tranquilidad, se llevó a cabo la sesión ordinaria 38va del período ordinario del deliberativo municipal, presidida la misma por el vicepresidente del cuerpo, Walter Horacio Medina Salomón, con la presencia de 9 ediles.

Se sancionó la Ordenanza por la que «adhiere la Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero a las disposiciones establecidas en los artículos 19 y 20 de la Ley Nacional N°24.624 y la Ley Nº25.973- Fondos Públicos. Su inembargabilidad, y sus normas complementarias, concordantes y correlativas, o las que en el futuro las sustituyan».

En la oportunidad, se ingresaron a varias iniciativas, entre ellas del bloque del Frente Cívico, propiciando la declaración de Interés Municipal, Cultural y Social el “Programa provincial Concientización y prevención de la Ludopatía y Control del Consumo Problemático Digital”.

También desde la bancada oficialista, con varios proyectos, se impulsan obras de plantación de especies arbóreas, reposición de luminarias y la fumigación del barrio Parque del Río I.

Asimismo, tomaron estado parlamentario sendos proyectos de Ordenanza Tarifaria Anual 2025 y Presupuesto General de Cálculos y Recursos Ejercicio 2025, que fueron derivadas a las comisiones respectivas a consideración de los ediles.

En la oportunidad, a instancias de la bancada del Frente Cívico, se reservó, se trató sobre tablas y se sancionó la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal, Cultural y Comunitario el cierre de Ciclo 2024 de la “Feria de Artesanos y Emprendedores Santiago Diversidad”, a llevarse a cabo los días 20 y 21 de diciembre del corriente año en el horario, de 18:00 a 23:00 hs., en la Plaza Belgrano, ubicada en Avenida Belgrano, esquina Juncal”.

Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a la Institución organizadora del evento la Asociación Civil de Artesanos y Emprendedores Santiago Diversidad, en la persona de la señora Fabiana Cardinaux, en su carácter de presidente de la misma.

Asimismo, propiciada por la bancada oficialista se reservó, se trató sobre tablas y se sanciono la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal, Social y Cultural al “Show de Fin de Año”, organizado por la Academia “Cadence” Ritmos Caribeños, el próximo 7 de diciembre del año en curso, en las instalaciones de Adatise”.

Asimismo “se felicita a la Institución enunciada en el artículo precedente, por sus logros académicos tanto nacionales como internacionales; hágase entrega de copia fiel de la presente Ordenanza en la persona del señor Director, Prof. Juan Gómez”.

También, a instancias de la bancada del Frente Cívico, se reservó, se trató sobre tablas y se sancionó la Resolución por la que “se felicita a los integrantes de la Asociación Civil Tintas del Estero Personería Jurídica en trámite Nº 336132/24 por la realización de la Tercera Tatoo Expo a realizarse los días 7 y 8 de diciembre del corriente, en el Nodo Tecnológico”. Se hará entrega de copia fiel de la Resolución a los organizadores del mencionado evento.

Orden del Día

Se sancionó, con el voto mayoritario del oficialismo, por 7 a 2, la Ordenanza, promovida por el Departamento Ejecutivo Municipal, por la cual “se adhiere la Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero a las disposiciones establecidas en los artículos 19 y 20 de la Ley Nacional N°24.624 y la Ley Nº25.973- Fondos Públicos. Su inembargabilidad, y sus Normas Complementarias, Concordantes y Correlativas, o las que en el futuro las sustituyan”.

Asimismo “se adhiere la Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero a las disposiciones de la Ley Nacional Nº25.561 y la Ley Provincial Nº6.597, de Emergencia Económica y Social, sus prórrogas, correlativas, concordantes y las que en el futuro las sustituyan. La presente tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025”.

Se sancionó, con voto dividido, imponiéndose el oficialismo, por 7 a 2, la Ordenanza por la que “se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a prorrogar la autorización para contratar directamente camiones con cajas volcadoras y compactadoras, tanque para riego, palas cargadoras, pick-ups, tractores con desmalezadoras, topadoras, motoniveladoras, retroexcavadoras y/o todas aquellas maquinarias o servicios relacionados con la limpieza, sanidad urbana, recolección, enterramiento y tratamiento final de residuos domiciliarios, barrido, limpieza y riego de calles, a partir 01 de Enero de 2025 y hasta el 31 de Diciembre del 2025”.

Los ediles capitalinos, con despacho de comisión, sancionaron la Ordenanza por la que “se declara de Interés Cultural al Patio de Chacarera “Huaicondeña”, del barrio Huaico Hondo; y en concordancia con las disposiciones de la Ordenanza N°4.803/2013”. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza en la persona de la señora Adriana Lorena Anchaba.

También se dieron curso a sendas Resoluciones. Por una de ellas, impulsada por el Frente Cívico, “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar trabajos de refacción en la Plaza Dr. Eduardo Francisco Viano del barrio Siglo XXI”.

Por último, a instancias del Frente Cívico, se sancionó la Resolución por la que “se felicita a la Dirección de Género de la Provincia de Santiago del Estero por llevar a cabo la conmemoración oficial por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, bajo el lema: “Fortalecernos por la Igualdad”, que se realizó el pasado 25 de noviembre del corriente año, en el Centro de Convenciones y Exposiciones FORUM”.

Sol de Julio se prepara para la 4ª Fiesta Criolla y Concurso de Cabrito a la Estaca

La localidad santiagueña de Sol de Julio será escenario de la 4ª Fiesta Criolla y Concurso de Cabrito a la Estaca, una propuesta que se ha consolidado como uno de los eventos culturales y gastronómicos más importantes del sur provincial.

Pakistán confirmó que Ginebra será la sede de la firma del acuerdo entre Estados Unidos e Irán

“Esperamos con interés la ceremonia formal de firma el 19 de junio en Ginebra”, escribió el canciller Ishaq Dar, al referirse al acuerdo alcanzado entre Washington y Teherán. Además, sostuvo que el entendimiento “proporciona la confianza y la estabilidad tan necesarias para los mercados mundiales y la economía global”

Este lunes será el día con las temperaturas más bajas de la semana

Pese a que este lunes se registrarán las temperaturas más bajas, el frío se hará notar durante toda la semana. Sin lluvias a la vista, los niveles térmicos comenzarán a subir hacia el fin de semana

La Municipalidad informó los barrios en donde trabajará con su programa de fumigaciones

La Dirección de Calidad de Vida de la Municipalidad de la Capital informó los barrios en donde se trabajará esta semana con su cronograma de fumigaciones, en la continuidad de sus acciones preventivas anuales.

La Municipalidad renovó nuevamente la pintura del acceso por calle Salta al parque Aguirre que había sido vandalizado

Dentro del programa de mantenimiento del parque Aguirre, la Municipalidad de la Capital realizó trabajos de renovación de la pintura en los muros del ingreso por el paso de bajo nivel de la calle Salta.

Murió Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

La docente y activista falleció este domingo a la edad de 95 años. Estaba internada en el Hospital Italiano